E – Marketing


E-Marketing o Mercadotecnia en Internet tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. Luego evolucionó en avisos publicitarios completos con gráficos. El paso más reciente en esta evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios.

Las 4 F’s del Marketing Online

Como comenta Paul Fleming en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, las 4 F’s de la mercadotecnia en Internet serían:

* Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
* Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
* Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
* Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

El E-Marketing también es una puerta a la internacionalización de las empresa, ya que es la mejor forma de llegar a algunos segmentos de población, por ser una comunicación directa, rápida y de bajo costo. El uso de E-Marketing puede expandir el mercado local hacia terrenos internacionales.

El e-mail, es la herramienta básica del E-Marketing; Internet es un medio que facilita la promoción y comercialización de productos y servicio, por lo que debemos hacer uso de todas las herramientas que el E-Marketing tiene, como: el e-mail el cual no tiene gran dificultad y sí muy buenos resultados; Banners desarrollo y diseño de campañas publicitarias en formato imagen o animación Flash con el objetivo de publicitar servicios, productos, novedades u ofertas; Marketing uno a uno, publicidad en Internet que permite personalizar el mensaje publicitario en función del visitante según situación geográfica; Concursos, promociones y juegos; explícando sus ideas y le desarrollaremos concursos o juegos interactivos con puntuaciones y ranking, distintos niveles de dificultad, multijugador, etc.

Aunque últimamente se puede apreciar una saturación de la oferta y la concentración de la demanda.


Algunas ventajas y desventajas del e-mail.

VENTAJAS
-.Bajo costo comparado con otro medio de comunicación.
-.Análisis del mercado que nos está leyendo y comprando.
-.Es la mejor forma de llegar a algunos segmentos de la población.
-.El consumidor puede comprar en cualquier momento.
-.Se puede personalizar el trato con los clientes.
-.Un usuario puede reenviarlo a sus contactos.

DESVENTAJAS
-.En ciertos sectores el Internet aún no es muy común.
-.No hay un estándar que presente el mensaje por igual en
todas las plataformas de correo electrónico.
-.El mensaje puede ser percibido como Spam.
-.Muchos usuarios no están acostumbrados a comprar por Internet.
-.Todavía hay mucha desconfianza para proporcionar datos
personales y financieros.

Publicado el octubre 24, 2010 en Marketing y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Sin lugar a dudas el e-marketing, ha potenciado la eficiencia de las herramientas publicitarias y el origen de varias industrias y empresas basadas en este concepto de red que internet nos ofrece.

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